Tu mejor amigo para conducir en Cuba: Maps.me

Maps.me va genial en Cuba. No es tan preciso como Google Maps, pero tiene la ventaja de que no necesita conexión a internet para funcionar y eso en Cuba viene genial. Con esta aplicación llegarás a cualquier punto de la isla sin problema.

maps.me

Debes descargarlo antes de llegar a Cuba o te meterás en temas de VPN para poder hacerlo. Allí no funciona el Apple Store y Google Play Store lo hace deficientemente. Recuerda bajarte primero la aplicación y justo después descargar e instalar el mapa de Cuba.

Otros temas a tener en cuenta para el alquiler de coches en Cuba

Todo lo que te indico sale de nuestra experiencia conduciendo más de 4500 km por la isla.

Normas de circulación en Cuba. Alcoholemia y trato con la policía

En Cuba no hay ninguna norma rara a la hora de circular. Por la autopista nacional se puede ir a 100, por el resto de las carreteras a 90 y en núcleo urbano a 50. Generalmente, hay poco tráfico, por lo que se va tranquilo. Lo más peligroso son los carros tirados por animales, ya que circulan muy despacio.

Lo más complicado suelen ser los semáforos y las direcciones prohibidas. En el caso de los semáforos por su colocación, nosotros no tendemos a buscarlos ahí. Para las direcciones prohibidas en las calles no hay una señal como la que estamos acostumbrados a ver, sino una flecha (para mi pequeña) que está enfrente de donde estaría la señal de dirección prohibida y señala el lado hacia el que se puede circular.

Si piensas beber exactamente por una cerveza comiendo no pasa nada, pero si piensa tomar más no conduzca.

✔️Necesitas rentar un auto en Cuba: CARCUBAN, la agencia para rentar autos en Cuba con los mejores precios.

¿Cómo está el tema de la gasolina en Cuba en 2024?

En Cuba hay dos tipos de gasolina, normal y especial. Los coches de alquiler utilizan la segunda y el litro subió más de un 500% el 1 de febrero de 2024. Antes un litro costaba 25 pesos y con un dolar echabas unos 5, ahora cada litro cuesta 156 pesos que al cambio son 1,30 dólares.

Siempre puedes usar Maps.me para localizar lugares donde abastecerte de combustible.

También ha cambiado la forma de pago. Hasta ahora en las gasolineras se pagaba casi siempre en efectivo con pesos cubanos y había la opción de unas tarjetas prepago. Ahora los turistas deben pagar la gasolina en dólares y solamente por medios electrónicos.

En principio, esto debería terminar con los problemas de desabastecimiento que vienen de que en agosto de 2022 se quemó una refinería. Esto originó un gran problema con este tema que se acrecentó de nuevo durante la primavera de 2023. Llegamos a ver personas que antes esos miedos desistieron de alquilar un coche y pienso que no hay razones para ello.

La gasolina para los coches de turistas siempre está garantizada en una serie de estaciones de servicio distribuidas por todo el país. La única recomendación es repostar cuando el depósito vaya por la mitad por lo que pueda pasar. Muchas veces llegas a una gasolinera y si no hay debes continuar hasta la siguiente.

Política de cancelación y cambios en las reservas

SOBRE CAMBIOS IMPREVISTOS EN LAS RESERVAS POR PARTE DE LA RENTADORA:

Luego de Cerrar la Negociación de la Reserva y el Cliente tener en su poder el Voucher , el Cliente debe conocer que no es nuestra intención realizar ningún cambio en su reserva, excepcionalmente sucede que los acuerdos a veces se realizan con mucha anticipación y, por lo tanto, no podemos tener el control de los cambios imprevistos por situaciones coyunturales.

En caso de cambios menores en el Punto de Renta, en RENTCARCUBAN haremos todo lo posible para notificarle, sin embargo, puede que no podamos hacerlo y esto no nos obliga a compensarle.

En caso de cambios importantes, como, cambiar la categoría del automóvil por categorías inferiores, haremos todo lo posible para notificarle antes de su llegada. En estos casos tienes la posibilidad de:

  1. Aceptar la alternativa que podemos ofrecerte
  2. Cambiar la reserva pagando extra o recibiendo un reembolso por la diferencia
  3. Cancelar la reserva y recibir un reembolso completo

Para las reservas confirmadas cuando se interese su Cancelación o Modificación se procederá de acuerdo a los términos siguientes:

  1. Para un término de entre 60 a 30 días de antelación al inicio de la reserva se aplicará una penalidad correspondiente al 25% del valor de los días renta de la reserva.
  2. Para un término de entre 30 a 15 días de antelación al inicio de la reserva se aplicará una penalidad correspondiente al 50 % del valor de los días renta de la reserva.
  3. Para un término inferior a 15 días de antelación al inicio de la reserva y/o No Show se aplicará una penalidad correspondiente al 100% del valor de los días renta de la reserva.

Las solicitudes de cancelación o modificación una vez pagada la reserva deben realizarse por escrito por correo electrónico.

Después de iniciado el servicio, decides no utilizar parte de los días de renta contratados, no es aceptada la solicitud de devolución del pago, excepto previa presentación del Contrato de Renta exponiendo Causas Justificadas con previo aviso a nuestros representantes.

Si el cliente no se presenta el día del inicio de la reserva (NO SHOW), esta reserva se considerará cancelada automáticamente y no aceptaremos ninguna solicitud de devolución.

Después de iniciar el servicio. Si, tras iniciar el servicio, decides no utilizar parte de los días de alquiler contratados, no aceptaremos ninguna solicitud de devolución.

AVISO IMPORTANTE: El huso horario que se utilizará en las cancelaciones será el existente en el lugar donde se prestan los servicios: GMT -5.

RENTCARCUBAN no reembolsará dinero a ninguna tarjeta de crédito que no sea la utilizada por usted en el proceso de reserva. Si el proceso de reembolso se realiza mediante transferencia bancaria, deduciremos cualquier cargo bancario adicional del monto total a reembolsar.

RESPONSABILIDAD.

Nada en estas condiciones excluye o limita de ninguna manera nuestra responsabilidad en caso de muerte o lesiones personales causadas por nuestra negligencia, en caso de fraude o tergiversación fraudulenta o en cualquier asunto en el que sería ilegal o ilícito para nosotros excluir, limitar o intentar excluir o limitar nuestra responsabilidad. Tampoco afecta sus derechos legales como consumidor.

Nuestra responsabilidad, basada en contrato, agravio (incluida la negligencia) o en relación con este contrato para cualquier evento o serie de eventos, se limitará al 100% del monto pagado por la reserva.

En ningún caso tiene derecho a presentar una reclamación después de que hayan transcurrido 30 días desde la finalización de su reserva.

Bajo ninguna circunstancia (incluida la negligencia) seremos responsables de:

  • Daños especiales, indirectos y consecuentes.
  • Cualquier asunto fuera de nuestro control, incluyendo sin limitación: interrupciones en servicios básicos como agua corriente, electricidad, gas, petróleo, etc., acciones u omisiones de las autoridades cubanas o la pérdida o violación de la seguridad relacionada con su información por parte de nuestra Proveedor de servicios de pago por Internet.

RENTCARCUBAN no se hace responsable de las acciones u omisiones de los propietarios, operadores y proveedores de nuestros servicios.

QUEJAS Y EMERGENCIAS.

Todas las quejas se deben informar primero a los representantes de la oficina de alquiler. RENTCARCUBAN no será responsable de ninguna pérdida o daño causado por los actos, omisiones o negligencia de cualquier proveedor de servicios. Debes ponerte en contacto con RENTCARCUBAN e intentaremos ayudarte a solucionar cualquier problema que pueda surgir durante tu alquiler.

RENTCARCUBAN no aceptará ninguna solicitud de reembolso si el cliente no se ha puesto en contacto con nuestros representantes en Cuba en el momento del incidente.

No seremos responsables de los costos de comunicación asociados que pueda tener debido a estas causas.

 

ESTADO DE LOS CARROS.

RENTCARCUBAN actúa como intermediario entre el cliente y la empresa de renta de carros y, por tanto, no tenemos ninguna influencia sobre el estado de los carros. Desafortunadamente, los autos en Cuba no siempre cumplen con los estándares de calidad que se encuentran en otros países.

Si el cliente firma el contrato con la empresa de renta y acepta el carro en el momento de la recogida, aceptará automáticamente que el carro es apto para conducir y, por tanto, no aceptaremos solicitudes de reembolso relacionadas con el estado del propio vehículo. RENTCARCUBAN intentará en sus posibilidades ayudar al cliente a cambiar de carro siempre que se ponga en contacto con nosotros antes de firmar el contrato.

En caso de problemas técnicos o accidentes durante el período de alquiler, RENTCARCUBAN no es responsable de ofrecer asistencia en carretera o reparación de automóviles. El cliente recibirá un número de servicio de la empresa de renta de carros y se compromete a utilizar ese número y los servicios ofrecidos para reparar o sustituir el carro.